El presidente del Consejo de Administración del Grupo Popular, Manuel A. Grullón, y la embajadora de los Estados Unidos, Robin S. Bernstein, firmaron una alianza estratégica para que la Fundación Popular y el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), colaboren en favor del desarrollo sostenible de comunidades dominicanas. La misma busca implementar programas de preservación del medioambiente y la biodiversidad, de asistencia técnica en materia de salud y de soluciones sanitarias para proveer agua, saneamiento e higiene a las poblaciones beneficiadas.
Grullón expresó que este acuerdo permitirá extender al país la visión del desarrollo sostenible del Grupo Popular y la Fundación Popular.
En tanto, la embajadora Bernstein, manifestó que “el sector privado juega un rol muy importante en el desarrollo de cualquier país. Para que la República Dominicana alcance la autosuficiencia y sea líder en su desarrollo, el país necesita del apoyo y el compromiso del sector privado. Esta alianza es una muestra del gran nivel de colaboración entre nuestros países y del liderazgo que tiene el Grupo Popular”.
Este acuerdo marco busca aumentar el número de beneficiarios de ambas instancias, potenciando programas e iniciativas existentes y creando nuevos proyectos que puedan desarrollarse de común acuerdo entre las partes. De forma más concreta, en materia medioambiental, ambas organizaciones propiciarán la protección y la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad en la cuenca del río Yaque del Norte, con acciones de reforestación e iniciativas de educación ambiental y disposición de residuos sólidos en el ámbito del Plan Sierra. En temas de salud, la USAID y la Fundación Popular complementarán sus iniciativas para incrementar el impacto en la población beneficiaria, equipando instalaciones de salud con medicinas, nutrición fortificada, suministros médicos y dispositivos médicos, así como ejecutando programas para combatir el VIH Sida.
Sanidad y agua
Sobre el aporte de soluciones de agua, saneamiento e higiene, ambas instituciones se comprometen a responder a comunidades que enfrentan la escasez de agua con herramientas, sensibilización en el manejo del agua para higiene, provisión de agua y saneamiento y rehabilitación de las cuencas hidrográficas.